Contenido
- RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER NUESTRO YO SOSTENIBLE
- Así sí podemos reducir la huella ecológica
- ¿Cómo cambió el consumo sostenible tras la pandemia? Un análisis con datos de la Calculadora de huella ecológica
- Pisar más flojo nos da la vida
- Cómo interactúan el género y la cultura en la configuración del comportamiento de consumo sostenible
Por eso existe una gran tendencia a hablar de eficiencia energética en los hogares y se están ofreciendo ayudas para la mejora de fachadas, cubiertas y ventanas o equipos más eficientes. Esto lo podemos hacer en nuestras casas y vamos a notar el impacto desde el momento que terminemos la reforma. Es posible definir un tipo de estilo de vida que genere una huella ecológica sostenible, es decir, que no supere la capacidad de carga del Planeta si se generaliza a toda la humanidad. La estimación y análisis de la huella ecológica individual y colectiva, por lo tanto, puede ser una poderosa herramienta para avanzar hacia un uso sostenible de los recursos naturales.
RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA CONOCER NUESTRO YO SOSTENIBLE
El acompañamiento en estos procesos es fundamental para romper estas barreras y Opengela así lo hace. Promovido por giros gratis casino FVS analiza, valora y difunde el comportamiento ambiental de productos, servicios y organizaciones a lo largo de su ciclo de vida. Aquí podrás buscar e investigar sobre la evolución de los estilos de vida hacia la sostenibilidad a lo largo del tiempo. Según una encuesta del CIS, la preocupación por la huella ecológica es minúscula entre los españoles. Rellena el formulario de inscripción para recibir información sobre nuestras actividades.
Así sí podemos reducir la huella ecológica
Abajo se muestran los países con más de 1.000 cálculos realizados, en el periodo comprendido entre febrero de 2018 y septiembre de 2025.
¿Cómo cambió el consumo sostenible tras la pandemia? Un análisis con datos de la Calculadora de huella ecológica
Obviamente, estas decisiones no valen para todo el mundo pero no por ello dejan de ser merecedoras de reconocimiento. Cofinanciado por el Programa LIFE, promociona el derecho a saber de las personas consumidoras sobre los químicos en productos no alimenticios. Esta web app permite calcular nuestra huella, reflexionar sobre nuestros hábitos, identificar perfiles y definir estrategias de actuación.
- Un manual que acompaña a tu organización en el viaje hacia la sostenibilidad, con estrategias para gestionar la transición ecológica.
- En el espacio Tu casa y tu vida te damos algunas sugerencias para diferentes aspectos del ecosistema doméstico.
- Otros municipios, como el de Guadarrama, han implementado proyectos de recogida de residuos orgánicos comunitarios para generar compost.
- El proyecto invita a reflexionar sobre nuestra huella ecológica, definir perfiles de comportamiento y trazar caminos hacia una vida de baja huella.
Pero como ha investigado Marta Lizcano y muestra en su libro “El desafío del agua. Defensa colectiva contra la ofensiva capitalista”, el consumo residencial es de un 15,5% del agua frente al 80% del riego. Por lo tanto, sin dejar de hacer en nuestros hogares porque todo suma, es necesario abordar la agricultura –no solo para reducir el consumo de agua sino para cambiar técnicas de cultivo que esterilizan el suelo y son muy dependientes de contaminantes y del petróleo. En ese sentido, es necesario pedir a las instituciones que prioricen medidas agrarias como las que propone la Coalición Por Otra PAC. También pueden implementar mejoras urbanísticas para mejorar la movilidad sostenible. Estas convierten algunos cruces de calles en plazas y las calles que salen de ellas en ejes verdes.
Evalúa la eficiencia de los materiales en tus productos y fomenta la circularidad en tus procesos. Forma parte de una red colaborativa que facilita la interacción entre las entidades, promoviendo el intercambio de ideas y buenas prácticas en un entorno flexible y ágil. Esta opción es más fácil cuando el lugar de trabajo está cerca o no hay que ir todos los días. Si se trata de dos o tres días a la semana, aunque estén a 40 minutos de su casa, se lo toman como el ejercicio diario. Otras personas han decidido desplazarse en bicicleta incluso por ciudades donde el nivel del tráfico es muy elevado.
Otra iniciativa pública de alto calado es la realizada en Euskadi con el programa Opengela. Son recursos públicos dirigidos específicamente a acompañar a las personas o comunidades que quieren rehabilitar sus hogares. Esta especialización no es nada desdeñable porque una de las principales barreras que hay para rehabilitar más son la burocracia o el desconocimiento sobre ayudas.
Un manual que acompaña a tu organización en el viaje hacia la sostenibilidad, con estrategias para gestionar la transición ecológica. El proyecto invita a reflexionar sobre nuestra huella ecológica, definir perfiles de comportamiento y trazar caminos hacia una vida de baja huella. La huella ecológica es una estimación de la tasa de utilización de los recursos naturales en función de cada estilo de vida. Desde Fundación Vida Sostenible fomentamos estilos de vida responsable con tu salud y la del planeta, investigando cómo mejorar nuestro medio ambiente en el día a día. Comparte buenas prácticas y promueve tus iniciativas sostenibles con nuestro ecosistema de organizaciones.
Cómo interactúan el género y la cultura en la configuración del comportamiento de consumo sostenible
Llegar a la ciudadanía con propuestas para impulsar estilos de vida sostenible y de baja huella, con acciones individuales y colectivas. En nuestros hogares podemos tomar muchas decisiones para ahorrar agua. Desde medidas a cero coste, como reducir la duración de las duchas o recoger el agua del grifo o alcachofa mientras esperamos a que esté caliente para otros usos, hasta medidas con un coste elevado como instalar un sistema de recogida de aguas grises. En el espacio Tu casa y tu vida te damos algunas sugerencias para diferentes aspectos del ecosistema doméstico. Red de organizaciones que caminan hacia la sostenibilidad, creando sinergias, y compartiendo recursos para la transición ecológica. Desarrollamos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y la calidad de nuestro entorno mediante propuestas de acción que impulsan cambio de hábitos hacia la producción y consumo responsable.
Une saberes tradicionales y ambientales para favorecer hábitos de alimentación sostenible entre los jóvenes. Dedicado a conocer las opciones existentes de alimentación sostenible y sus relaciones con la conservación del paisaje y la biodiversidad. Conoce los peligros y cómo afecta a la biodiversidad marina las sustancias tóxicas presentes en productos de consumo. Explica de dónde viene la energía que usamos cada día, cómo se transforma y llega a nuestras casas, industria, agricultura y transporte.